Salidas de Pesca y Aventura

 
   

 

                            ESQUINA – “ LOS QUINCHOS”

 

           COMIENZO DE TEMPORADA 2004 “ ALUCINANTE”

                                           12, 13 y 14 de marzo

 

Allá por fines de diciembre iniciamos la temporada de pesca en Ita Ibate, como se la presentamos en la nota anterior.

Ahora le tocó el turno a Esquina, y como no podía ser de otra manera concurrimos a “Los Quinchos”. Cuando comenzamos a preparar este relevamiento a mediados de febrero, no se nos ocurrió pensar que el día de la partida hacia el “Paraná” un verdadero contingente nos acompañaría.

El jueves 11 de marzo partimos en la Van de pescaycia.com siete personas,

Los que pescaríamos 3 días. Además debíamos hacer los arreglos necesarios para recibir otro grupo de diecinueve personas que viajarían al día siguiente en un minibús y pescarían 2 días. En total éramos 25 pescadores.

En la Van viajamos: Alfredo Paolillo, Arnoldo López, Nelson Sangenis, José Luis Tuneu, Edgardo Acuña, Walter Giordano y Héctor Porro ( quien escribe).

En el micro: Alvaro Dreyer, Eduardo Corrales, Alejandro Roselló, Fernando Rosa, Agustín Iturria, Walter Bique, Eduardo Laurenzano, Gustavo de Leon, Gonzalo Sáenz, Santiago Sáenz, Gustavo Sáenz, Walter Seluchi, José Delgado, Eduardo Colnago, Luis Leyerle, Fernando Martinez, José Luis Vera, Fernando Franceschi y Fernando del Campo.

Muchos de estos pescadores ya han acudido en otras oportunidades a realizar estas pescas acompañando al equipo de “pescaycia.com” y la revista “Pesca y Turismo”, la que se hizo presente también en esta ocación.

Con el primer grupo arribamos a Esquina a las seis de la mañana del viernes, nos instalamos en dos cabañas, desayunamos y nos dirigimos a la costa donde abordamos dos lanchas. Consultamos a Carlitos y a Diego, nuestros guías, que pesca se estaba realizando, nos comentaron que en los últimos días, dadas las  condiciones del río (algo bajo y con el agua muy tapada),  estaban sacando principalmente cachorros de surubí de 4 a 10 kg. Y en buena cantidad, principalmente “gareteando”en el Paraná y encarnando con mamachas.

La mañana se presentaba con amenazas de lluvia y algunas lloviznas aisladas, soplaba viento sur algo fuerte. Hemos salido a pescar en peores condiciones. Zarpamos rumbo a la desembocadura de “El Toro” un conocido y rendidor pesquero. Ya en la primera pasada pescamos dos cachorros de surubí, uno de ellos no dio la medida y el otro apenas superaba los cinco kilos, presagiando que íbamos a pescar mejores, los liberamos, y no nos equivocamos. Al medio día,  cuando nos reunimos para almorzar en una isla, en ambas lanchas habían varios cachorros de unos 9 o 10 kg. Uno de ellos fue destinado para hacerlo frito en la olla de hierro, una verdadera delicia. Ya a esa hora del día el cielo estaba casi despejado por completo, el viento se había calmado y el sol se hacía sentir. Por suerte las palometas bravas que atacan nuestras carnadas y las devoran no se habían hecho presente en toda la mañana.

A eso de las dos de la tarde nos hicimos al agua nuevamente , cruzamos el río hacia la provincia de Santa Fé en busca de unos veriles sobre la costa de barrancas, allí estuvimos prácticamente toda la tarde con muy buenos piques y algunos dorados medianos, notamos el aumento de la actividad con respecto a la mañana. Al finalizar la  jornada, todos  habíamos pescado algún surubí o dorado de medida.

A la noche, luego de la soculenta cena a que nos tiene acostumbrado el servicio de Los Quinchos, fuimos a dar un paseo por el centro de la ciudad, se respiraba clima de fiesta. Es que al día siguiente se realizaría el concurso internacional del Pacú, todos los años en el mes de marzo se convoca a una multitud de pescadores y visitantes a disfrutar de este torneo. A las ocho de la mañana del sábado  daría comienzo el evento, y no menos de cien lanchas se harían al río en busca del esquivo Pacú. Las condiciones del agua no eran las mejores, lo ideal sería que estuviese crecido y sin sedimentación, aguas claras.

A la media noche ya era hora de regresar a la cabañas y descansar unas horas. Antonio, el encargado del servicio a las habitaciones nos llamó a las seis de la mañana, mientras el resto del grupo se disponía a desayunar, yo ayudaba  a alistar las conservadoras con los refrescos, aguas y lo necesario para estas dos lanchas y las otras seis que serían ocupadas por los pescadores que venían en camino, y no tardarían en llegar.

Nuestras ocho lanchas debían zarpar antes de las ocho de la mañana, porque  a esa hora daría  comienzo del concurso del Pacú, y no sería buena idea cruzarse en el camino de cien lanchas que parten raudas rumbo a las distintas canchas. Las dos primeras partieron a las 7 hs. El micro se demoró un poco y debimos esperar a que el río se despejara de embarcaciones, eso nos dio tiempo para alistar los equipos de pesca de aquellas personas que no tenían uno propio, nosotros le suministramos uno. Caña, reel rotativo, una carga de nylon y los anzuelos necesarios. De todos modos a las ocho y media ya estaban todas las lanchas en el agua.

Fue una mañana muy rendidora en cantidad, variedad y buen tamaño, prácticamente todos pescaron algo interesante, incluso aquellos que nunca habían practicado esta pesca, solo consiste en escuchar y practicar lo que el guía de turno nos aconseja que hagamos, a ellos les importa tanto como a nosotros que todos los que nos acompañen tengan la satisfacción de hacer una buena pesca, incluso nosotros que concurrimos a estos pesqueros más de quince veces al año, debemos atender lo que el guía nos sugiere, ellos están todo el día y todos los días en esas correderas, las conocen mejor que nadie.

Ese día “tito”Giordano capturó un surubí de  algo más de 25 kg. Cosa no muy común en estos lugares, donde el promedio es de 8 a 14 kg.  Tambien se pesco en otra lancha un patí de 13 kg. Otro surubí 15kg, y una gran variedad de bagres, armados, mandube, mandubi, pico de pato, manguruyú, morenas enormes, palometas bravas, pirañas y moncholos.

Esta no es la primera vez que nuestros equipos de pescadores andan al filo de los records en esta zona, ya en octubre, cerrando la temporada 2003, un grupo guiado por nosotros capturó una raya de 180 kg. Como se lo contaron ellos mismos en la nota anterior.  El domingo todas las lanchas zarparon muy temprano, así aprovechar el día al máximo. Al final de la jornada nuestras lanchas regresaron a puerto cargando surubíes de buen porte, 15, 18 y 19 kg. Y varios de alrededor de los 10 kg.

Para inicio de temporada no nos podemos quejar, se realizo una excelente pesca, prácticamente todos lograron su objetivo, y si alguno no pescó bien, sepa que  la pesca siempre da revancha.

Si a ud. Le interesa acompañarnos en nuestra próxima salida, vea las fechas que tenemos marcadas en SALIDAS PROGRAMADAS de ésta misma página, o llámenos al (005982)  320 53 59  o 099 60 55 21.

Nuestro correo : hporro@adinet.com.uy

En principio estamos saliendo para Esquina el 27 de marzo.

 

.

 

Volver  Inicio Seguir

 Esquina Ita Ibate Bogas y Carpas Tarariras Embarque

  Contáctanos